Buscar este blog

domingo, 11 de febrero de 2024

¿APOYOS COMPLEMENTARIOS O EFECTO PLACEBO?

Desde tiempos remotos Hipócrates, el padre de la medicina, definió la salud como el estado de armonía del hombre con la naturaleza, el equilibrio entre los diferentes componentes del organismo entre sí y con el medio ambiente.

Desde un punto de vista holístico, la persona que requiere ayuda, necesita armonizar y equilibrar las diferentes dimensiones del ser humano, actuando no solo en el síntoma físico, sino también en las energías más sutiles, considerando que existe una directa relación entre cuerpo, mente, emociones, espíritu y energía.

A medida que la medicina avanza, la consciencia de las personas también. Abriéndose cada vez más a experimentar con apoyos terapéuticos alternativos. Hace décadas diversos investigadores relacionados a la medicina, como Price (1996)*, han demostrado que los perfumes y los aceites de aromaterapia pueden disminuir el mal olor de las heridas en pacientes con cáncer. Favoreciendo el control del dolor desde la evocación de emociones que activen su sistema inmune recordando eventos o situaciones placenteras. 

Cabe recordar que, la Organización Mundial de la Salud (OMS)* agrupa estas terapias y apoyos alternativos bajo el nombre de medicina tradicional ya que, en la cultura oriental, se conocen y aplican desde hace siglos.


*.Price E. The stigma of smell. Nursing Times 1996; 92 (22)
*.Organización Mundial de la Salud. Promoción y desarrollo de la medicina tradicional: informe de una reunión de la OMS. Genebra; 1978. (Série Informes Técnicos, 622).


FLORES DE BACH

Siguiendo la misma línea, las flores de Bach son esencias que se utilizan para tratar diferentes dificultades emocionales, mentales, físicas y espirituales. (Volvemos a retomar la importancia de abordar las distintas dimensiones del ser humano) 

Edward Bach fue un connotado médico británico, biólogo y homeópata. El foco de Bach fue aliviar el sufrimiento humano. Producto de este interés se desempeñó en el área de la homeopatía, donde transformó vacunas inyectables en gotas orales, por medio del poder curativo de las plantas y va dirigido particularmente al tratamiento de las emociones.

Ahora bien, para quienes aún no han experimentado con este tipo de apoyos o terapias complementarias, es totalmente valido tener resistencia o -derechamente- no creer en la efectividad de ellas, y pensar que son un Efecto Placebo.


PRUEBAS Y EFECTOS

Las flores de Bach poseen cualidades vibracionales y energéticas únicas que impactan en cada organismo (si bien no son efectos palpables). Podemos ver sus resultados en las terapias que se realizan en niños y animales, ya que estos no saben lo que están tomando, ni mucho menos lo que es un placebo. Y a pesar de eso, existen cambios en su conducta y en sus comportamientos.

Ciertamente, la mente es muy poderosa a la hora de hacer cambios, la persona puede experimentar mejorías solo al creer que lo que está haciendo le está ayudando, producto de un cambio de pensamiento, lo que se podría traducir como un grado de efecto placebo. Sin embargo, la medicina tradicional tampoco se salva de este fenómeno.

De todas formas, la incorporación de la terapia floral en la psicología es fundamental, dado que, ayuda a efectuar cambios profundos y continuos en el usuario. Esto se debe a que la terapia floral refuerza y brinda herramientas de autoconocimiento y una toma de conciencia a diario.

La persona que está tomando Flores de Bach:

  • 4 veces al día se hace responsable del tema que está tratando de mejorar
  • 4 veces al día toma conciencia, de su conducta y compromiso con sigo mismo.
  • Refuerzan la percepción de apoyo y acompañamiento terapéutico a través de un elemento concreto las esencias florales.

 

Ahora bien, cada cual es dueño de su propia verdad, y no acredites en algo sin antes experimentarlo. Ser conscientes de nosotros mismos es fundamental en cualquier proceso de sanación, por esto te invito a experimentar por ti mismo, nuevas formas de mejorar tu calidad de vida. Que nadie te diga que es lo mejor para ti, ve y compruébalo por ti mismo. No existe una formula universal para sanar las dolencias del mundo. 

Si el efecto placebo radica en un pensamiento asociado a una intención y resultado específico. Podríamos decir que, para las personas que poseen este conocimiento:
 ¿Los apoyos complementarios son efectivos por sus propiedades y además por el efecto placebo asociado?


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCUBRE MÁS 💠