Hablamos de dificultades y/o trastornos psicoemocionales cuando tu estado psicológico, emocional o de ánimo está distorsionado e interfiere en tu capacidad para funcionar. Puedes sentir intensamente tristeza, irritabilidad, desmotivación, o tener períodos de depresión, alternados con excesiva felicidad (manía), así como pensamientos intrusivos que dificultan tu día a día. Responder a estas 3 preguntas puede ayudarte a descubrir que quizás estas pasando por un periodo donde necesitas apoyo de un profesional. No siempre podemos que estar al 100%...
- ¿Tienes conductas o pensamientos que no logras gestionar y están perturbando tu día a día?
- ¿Tienes problemas de autocontrol o consumo de alcohol, drogas, etc?
- ¿Emociones de tristeza, angustia, desesperanza, y desmotivación, afectan en tu trabajo, relaciones, actividades sociales y otras áreas de tu vida?
Identificar los síntomas de algún trastorno que puedas estar pasando, es fundamental para saber cuando pedir ayuda profesional. A continuación te presentamos algunos de ellos:
Hablamos de trastornos de ansiedad cuando existe un miedo grave y desproporcionado y tiene un impacto real en la vida cotidiana, con interferencia con la capacidad del individuo para funcionar correctamente. El mundo se percibe como amenazante y las propias capacidades se consideran insuficientes para dar respuesta a los desafíos del día a día.
Existen múltiples tipos de trastornos de ansiedad, que incluyen, ansiedad generalizada, ansiedad social y más. Estas condiciones no deben confundirse con las preocupaciones del día a día. Los efectos de la ansiedad suelen incluir una combinación de síntomas físicos, psicológicos y sociales. Los más comunes son:
- Miedo y preocupación excesivos
- Boca seca
- Tension muscular
- Náuseas
- Latido del corazón irregular
- Dificultad para dormir
- Comportamiento cauteloso y evitativo
- Ataques de pánico
TRASTORNO DE PÁNICO
El trastorno de pánico es una condición que involucra ataques de pánico recurrentes e inesperados. Un ataque de pánico es un episodio de miedo e incomodidad extrema acompañado de una variedad de sensaciones físicas, que algunas personas describen como sentirse como un ataque al corazón.
Los síntomas de un ataque de pánico incluyen:
- Sudorización excesiva / Escalofríos
- Temblor excesivo en el cuerpo
- Dificultad para respirar
- Palpitaciones cardíacas rápidas
- Sentirse sofocado o ahogado
- Sentimientos de inminente muerte
- Dolor en el pecho
TRASTORNO BIPOLAR
El trastorno bipolar, es un estado mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).
Cuando te deprimes, puedes sentirte triste o desesperanzado y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades. Cuando tu estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), es posible que te sientas eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable.
Estos cambios en el estado de ánimo te pueden afectar:
• El sueño
• La energía vital
• El juicio o comprensión de los hechos
• El comportamiento (irritabilidad o pasividad)
• La capacidad de pensar con claridad.
Consulta a un profesional de salud mental si tienes algún síntoma de depresión o de manía. El trastorno bipolar no mejora solo. En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar se trata con medicamentos y apoyo psicológico (psicoterapia).
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)
El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo se caracteriza por una preocupación generalizada por el orden, el perfeccionismo y el control (sin espacio para la flexibilidad) que en última instancia enlentece o interfiere sobre la realización de una tarea.
Según la OMS, alrededor del 2,1 al 7,9% de la población general se estima que tiene un trastorno obsesivo compulsivo; siendo más común entre los hombres.
Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes mentales que surgen repentinamente y tienen alguna de estas características:
- Intrusismo: los pensamientos surgen repentinamente y no tienen conexión con los anteriores.
- Malestar: el malestar se debe al contenido y a la frecuencia con la que surgen los pensamientos.
- Falta de sentido: la sensación es que hay poca conexión con la realidad.
En cambio, las compulsiones son las respuestas conductuales que se tienen a las obsesiones: me lavo las manos repetidamente y con frecuencia por la obsesión que me provoca el temor a contaminarme.
Tipos de TOCS:
Trastorno obsesivo compulsivo de control
Trastorno obsesivo compulsivo del orden y la simetría
Trastorno obsesivo compulsivo de acumulación/acaparamiento
TOC de contaminación, lavarse las manos y limpieza
También existe un tipo de TOC de obsesiones específicas o puras, en este se presentan pensamientos obsesivos, pensamientos o imágenes de comportamientos indeseables referidos a:
- Superstición (mágico o supersticioso)
- Conteo (contar objetos)
- Religión (miedo a no respetar reglas religiosas)
- Moral (miedo a ser pedófilo)
- Cuerpo (control excesivo de partes del cuerpo)
- Relacional (duda de los sentimientos hacia la pareja)
Tu Salud Mental es fundamental para tu bienestar y calidad de vida, identificar y aceptar que no siempre estamos, ni estaremos bien, es el primer paso para comenzar un cambio positivo en tu vida.
SI TE IDENTIFICAS CON ALGUNA DIFICULTAD O TRASTORNO DE LOS MENCIONADOS, NO TE SIENTAS CULPABLE...
¡SOLO TIENES QUE CONTACTARNOS Y JUNTOS LO SOLUCIONAMOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario